Reported Speech: Lenguaje Indirecto

Hablaremos en esta oportunidad de una estructura gramatical muy utilizada en el idioma inglés que se emplea cuando queremos contar o hacer referencia sobre algo que otra persona a dicho con anticipación.

Este recurso recibe el nombre de Reported Speech (Lenguaje Indirecto) y veremos a continuación un ejemplo:

“I go to school everyday”, Alice said. (Lenguaje Directo)
“Yo voy a la escuela todos los días”, dijo Alicia.

Alice said that she went to school everyday.(Lenguaje Indirecto)
Alicia dijo que ella fue a la escuela todos los días.

Para poder convertir una oración de Lenguaje Directo a Indirecto podemos introducir la frase utilizando diferentes verbos como por ejemplo: answer (responder), suggest (sugerir), explain (explicar), say (decir),tell (contar), promise (prometer).

También debemos tener en cuenta que si la oración en Lenguaje Directo se encuentra en Presente Simple, al pasarla a Lenguaje Indirecto no es necesario cambiar el tiempo verbal. En otros casos, al convertir una oración a Reported Speech el verbo principal retrocede un tiempo verbal como muestra el siguiente cuadro:

Lenguaje Directo Lenguaje Indirecto
Presente Simple
I go to the school
Presente Simple /
Pasado Simple
He said that he goes to the school
He said that he went to the school
Presente Continuo
I am going to the school
Pasado Continuo
He said that he was going to the school
Pasado Simple
I went to the school
Pasado Perfecto
He said that he had gone to the school
Presente Perfecto
I have gone to the school
Pasado Perfecto
He said that he has gone to the school
Presente Perfecto Continuo
I have been going to the school
Pasado Perfecto Continuo
He said that he had been going to the school
Futuro Simple
I will go to the school
Condicional Simple
He said that he would go to the school
Futuro Perfecto
I will have gone to the school
Condicional Perfecto
He said that he would have gone to the school

En el caso de utilizar verbos modales los cambios a realizar son los siguientes:

Lenguaje Directo Lenguaje Indirecto
CAN
I can study the lesson
COULD
He said that he could study the lesson
MAY
I may study the lesson
MIGHT
He said that he might study the lesson
WILL
I will study the
lesson
WOULD
He said that he would study the lesson
MUST
I must study the lesson
HAD TO
He said that he had to study the lesson
Algo que debemos tener en cuenta es que cuando utilizamos algunas palabras indicadoras de lugar y de tiempo es necesario que se cambien adecuándolas al sentido y al tiempo de la oración como por ejemplo:

Lenguaje Directo Lenguaje Indirecto
now at that moment / then
today that day
last night the night before
tonight that night
this afternoon that afternoon
this month that month
next week the following week
here there
next year the year after