Test TOEIC: Trucos para preparar el examen

Para medir el nivel de inglés es muy usual que una empresa requiera a un futuro trabajador su nota o puntuación en algunos de los test existentes en el mercado para medir el conocimiento de ingles. Los test más extendidos son el TOEFL y el TOEIC.

Este último es seguramente el más universalizado ya que permite obtener una puntuación en un examen de una duración aproximada de dos horas y media. Y al contrario que ocurre con el TOEFL no tiene parte escrita ni de conversación con lo cual la logística y el coste hace que el TOEIC gane adeptos en cuanto a método universal para conocer el nivel de inglés.

El examen se realiza en centros oficiales que están capacitados y tienen licencia para extender los títulos con la puntuación del TOEIC. El coste del examen ronda los 120 euros.

La prueba consta de un test tipo listening con cuatro apartados diferenciados y otro test de gramática y lectura con tres apartados diferentes. La puntuación del TOEIC va desde los 10 a los 990 puntos dependiendo de las respuestas correctas y con el que obtendrás tu nivel de ingles (bajo, medio, …etc). La correlación entre los aciertos y la puntuación es secreta y diferente para cada examen.

El TOEIC no es una prueba complicada si se tienen conocimientos medios de inglés, examina el inglés de negocios y tu capacidad para defenderte en situaciones reales de conversación en un inglés académico. Lo principal es la soltura y que te familiarices con el examen. Para ello es muy recomendable practicar antes.

Existen múltiples libros y ejemplos de exámenes en los que encontrarás test para practicar el TOEIC, así podrás prever ciertos aspectos del test que suelen ser más complicados que el propio inglés, tales como el agotamiento por la duración del mismo, la falta de tiempo para los largos textos de la parte final del examen, o los trucos que puedes llevar a cabo en la parte del listening para poder anotar las respuestas de una manera más eficientes y leerlas antes de escuchar la conversación y saber de que va.

Algunos de estos interesantes libros con ejemplos de exámenes TOEICson: «Oxford Practice Tests fot the TOEIC Test», «Cracking the TOEIC» o «Tactics for TOEIC». En estos libros además de ejemplos del test encontrarás explicaciones gramaticales, vocabulario y en general ayuda para la preparación del examen.

Con este artículo pretendemos mostraros que no hay que tenerle miedo al TOEIC con un poco de preparación y realizando unos cuantos exámenes de ejemplos previos podréis enfrentaros sin miedo al examen y medir vuestro nivel real de inglés.