Oraciones Condicionales: Primer Tipo

En esta clase hablaremos de un recurso gramatical que es utilizado con frecuencia dentro del idioma inglés y que en muchos casos su aprendizaje puede resultar de gran dificultad.

Es necesario que comencemos diciendo que este tipo de frases sirven para mencionar situaciones que ocurrirán en un futuro y que pueden suceder -probable o seguramente- dependiendo de un determinado requisitopara que se realizen, por eso reciben el nombre de oraciones condicionales, por ejemplo:

If I have enough money, I will buy a new car.
Si tengo suficiente dinero, compraré un nuevo coche.

Aquí vemos que es necesario que yo tenga el dinero suficiente para poder concretar la operación, caso contrario sería imposible que yo pudiera adquirir un nuevo vehículo.

Existen tres diferentes casos de oraciones condicionales. En esta oportunidad veremos el primer tipo, en el cual la condición es muy probable que se cumpla y cuya construcción gramatical se asemeja bastante al idioma español:

Estas oraciones se componen comenzando con IF, luego la condición en tiempo presente simple seguido de la consecuencia en futuro simple, como vemos a continuación:

 

IF CONDICIÓN CONSECUENCIA
Si trabajas duro ganarás mucho dinero
If you work hard you will win a lot of money

Por ejemplo:

 

IF HE WINS THE LOTO HE WILL TRAVEL TO AMERICA.
Si él gana el Loto viajará a América.
IF YOU WALK A LOT YOU WILL GET TIRED.
Si caminas mucho te cansarás.
IF YOU STUDY THE LESSON YOU WILL PASS THE EXAM.
Si estudias la lección aprobarás el examen.